La advertencia del Presidente Boric por los incendios forestales: “A quien piensa jugar con fuego, lo vamos a encontrar”
Las palabras del Mandatario se dan en medio de la formalizando de cuatro nuevos imputados por delitos de asociación ilícita, incendio con resultado de muerte y delitos ambientales, por el megaincendio de Valparaíso.
El Presidente Gabriel Boric emitió un llamado urgente a la prevención y combate de incendios forestales, tras recibir el Boeing 737 “Fireliner”, una aeronave especializada que reforzará la capacidad de respuesta durante la temporada 2024-2025.
La presentación tuvo lugar en el aeródromo Torquemada, en la región de Valparaíso. En la instancia, el Mandatario subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado entre actores públicos y privados para proteger vidas y bienes en zonas vulnerables.
La llegada de la aeronave ocurre mientras la Fiscalía de Valparaíso avanza en el caso del megaincendio, formalizando a cuatro nuevos imputados por delitos de asociación ilícita, incendio con resultado de muerte y delitos ambientales. Según el fiscal Osvaldo Ossandón, los acusados formaban parte de una “célula incendiaria” que operaba desde 2021 en la región.
Revisa también
En esa línea, durante el recibimiento del Boeing 737 “Fireliner”, el Presidente Boric señaló en referencia a este caso: “Les estamos hablando hoy día desde la región de Valparaíso, que fue muy golpeada por los incendios del verano pasado, sobre los cuales, como saben, hay una investigación en curso con resultados bien concretos y mucho avance”.
“No va a haber impunidad en materia de incendios, en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente. Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar. Estaban equivocados”, sumó.
Y de cara a una nueva temporada estival, el jefe de Estado manifestó: “Les aseguro a quien se le pase por la cabeza jugar con fuego, es que lo vamos a encontrar. Los costos son demasiado altos. Todavía hay familias que sufren la pérdida de seres queridos por la irresponsabilidad de estos sujetos. Y no queremos que eso se repita.